El estudio ‘Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation’ concluye que el motor de la tra
Qué impulsa la transformación digital? Según el estudio ‘Strategy, not Technology, Drives Digital Transformation’, realizado por MIT Sloan Management Review y Deloitte University Press, el motor de este profundo cambio hacia la digitalización es la estrategia y no la tecnología.
Este informe, basado en las respuestas de 4.800 ejecutivos de 27 industrias y 129 países, concluye además que un negocio no se puede reinventar digitalmente a menos que tenga una estrategia digital clara que cuente con el apoyo de la alta dirección. Y es que son precisamente los líderes de la organización los responsables de fomentar una cultura que se adapte a los cambios y donde el riesgo juegue un rol clave.
Sin embargo, los directivos no están solos en este nuevo reto. Por ello, el estudio concluye que son igual de importantes los profesionales de las empresas. En este contexto, atraer y retener el mejor talento debe ser una de las prioridades para las compañías que busquen transformarse digitalmente.
Principales conclusiones del estudio:
La estrategia impulsa la madurez digital. Solo el 15% de los encuestados que trabajan en compañías poco maduras en términos digitales creen que sus empresas tienen una estrategia digital clara. Sin embargo, esta cifra alcanza el 80% cuando se trata de negocios muy evolucionados digitalmente.
El poder de una estrategia de transformación digital radica en su alcance y sus objetivos. Las empresas menos maduras digitalmente tienden a centrarse en tecnologías individuales y en los aspectos más operativos. En cambio, las compañías más maduras apuestan por una transformación completa del negocio.
La gestión del talento. Las empresas más maduras digitalmente hablando son hasta cuatro veces más efectivas a la hora de formar a sus empleados y dotarles de las habilidades necesarias para adoptar la transformación digital que las empresas con un nivel de madurez más bajo.
Los profesionales quieren trabajar para líderes digitales. La mayoría de los profesionales de entre 22 y 60 años quieren trabajar para empresas digitales. Estos empleados están constantemente buscando nuevas oportunidades profesionales y, por esta razón, las compañías no solo tendrán que atraer su talento, si no también retenerlo.
Arriesgar se convierte en la nueva norma cultural. Las empresas que están muy evolucionadas digitalmente se sienten más cómodas a la hora de adoptar riesgos. Para llegar a este punto, los líderes tienen que haber interiorizado previamente el fracaso como clave de su futuro éxito.
Liderar con el ejemplo. Más de la mitad de los participantes pertenecientes a empresas que están muy evolucionadas digitalmente afirman que la transformación en su compañía está liderada por una sola persona o grupo. Además, casi dos tercios indicaron que esta persona o grupo forma parte de la alta dirección. En cambio, solo un 34% de las compañías menos maduras digitalmente cuentan con un único líder o grupo dirigiendo la transformación.